¡Acciona contra el abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes!

Firma este acuerdo y asume el compromiso de proteger a los niños identificando y denunciando el abuso sexual y de otra índole haciendo lo siguiente:

Apoyar al fortalecimiento de la autoestima mis hijos(as): Para prevenir cualquier tipo de abuso, apoyaré al reforzamiento de la autoestima de mis hijos e hijas y hacerlos sentir amados y respetados en nuestra familia.

Orientar a mis hijos e hijas para que valoren su cuerpo: Acompañaré a mis hijos e hijas para que estos valoricen su cuerpo, se conozcan y tomen conciencia de su importancia, su valor y de la necesidad de cuidarlo y colocar límites ante un potencial abuso.

Tener una buena comunicación: Tendré espacios de comunicación constante con mis hijos e hijas para escucharlos, facilitando su capacidad de expresar lo que les sucede, lo que sienten y sus preocupaciones sobre cualquier situación, incluida presunción de abuso en cualquier entorno.

Orientarme sobre educación sexual: Un factor de riesgo en relación al abuso sexual es la falta información, por lo que abordaré este tema con hijos e hijas, utilizando términos claros de acuerdo a su edad, evitando la desorientación y brindando información apropiada.

Ser empático: Me pondré en sus zapatos, trataré de entender sus pensamientos, sus sentimientos y evitaré encerrarme en lo que pienso como adulto. La voz de mi hijo o hija deberá ser escuchada y altamente valorada.

Denunciaré toda forma de abuso a mis hijos e hijas y de otros niños, niñas y adolescentes: Estaré pendiente a identificar, prevenir y responder a la violencia contra mi hijo o hija y cualquier niño o niña. No toleraré ningún trato violento, degradante o humillante hacia los niños y niñas: Cuando me entere de una situación de violencia, abuso sexual o abandono, lo denunciaré ante las autoridades pertinentes.

¡Yo te protejo!

 
* indica que es obligatorio
( ) -